domingo, 25 de marzo de 2012

Buñuelos de chocolate


Últimamente las recetas que publico siempre vienen acompañadas de una recomendación  a un libro. Pero es que hay algunos libros de cocina que son un placer para los 5 sentidos. Aunque a veces dudamos en comprarlos sin saber si las recetas tienen buen resultado, porque pueden ser todo buenas fotografías, pero la práctica cambia mucho la cosa. Y qué mejor que compartir  la experiencia de una para poder recomendar o no ciertas lecturas gastronómicas?


Por el historial de mi blog podéis intuir que en casa nos gusta mucho el chocolate verdad?  Entonces en mi librería no pueden faltar publicaciones solamente dedicadas a él. Hace ya años que me compré Chocolate de Julie Andrieu, todo un clásico con recetas deliciosas todas ellas con chocolate. Luisa de Cocinando con mi Carmela tiene una variedad de recetas del libro magnífica, os recomiendo que os paséis ya que es un blog de visita obligada.


Pero el libro del que os quiero hablar hoy es Chocolate de Le Cordon Bleu la academia del arte culinario francesa con más prestigio y renombre actualmente. Hace ya un año que lo compré y desde entonces he ido probando algunas de sus recetas, entre ellas las galletas que hice para el Reto de Film & Food , un cuatro cuartos de chocolate que hice cuando mi compi Alba y su chico vinieron de visita este verano pasado, y una tarta de chocolate y frambuesas que preparé la semana pasada para el cumpleaños de mi padre y que os prometo la receta cuando la haga de nuevo porque no tuve ocasión de fotografiarla.

Tiene un total de 170, todas ellas con chocolate, aunque combinando sabores, colores y texturas. Es sin duda un básico para todos los amantes del chocolate. Se divide en varios capítulos, contando con Pasteles, tartas y tartaletas, delicias Mousse, Delicias heladas y para beber, Galletas y bocaditos, y golosinas. A parte, consta de magníficas ilustraciones y algunos básicos paso a paso , que nos ayudarán a realizar merengues, pasta choux, masa para tarta o la típica genovesa de chocolate.


Cuando los chicos de Memòries d'una cuinera propusieron hacer buñuelos para el Reto de este mes, me acordé que había visto esta receta que os presento, en el libro. Aunque a ellos les han quedado mucho más bonitos, son redonditos y con colita, los míos son más bien de formas no definidas y extrañas, deliciosamente buenos están sin duda, así que os recomiendo que los preparéis ya que son muy fáciles y gustarán a todos.

Buñuelos de chocolate ( Chocolate Le Cordon Bleu)

Ingredientes para 25-30 buñuelos.
Tiempo de preparación: 40 minutos + 30 minutos.
Tiempo de enfriado: 1 horas (el día anterior)
Tiempo de refrigeración:1 noche
Tiempo de cocción 45 minutos.

Para la crema de chocolate:
200 gr de chocolate amargo de 55 a 70 % de cacao
140 ml de crema de leche para batir
cacao en polvo sin azúcar

Para la pasta de buñuelos:
125 gr de harina tamizada
1 cda de maicena tamizada
1 cda de aceite
2 pizcas de sal
1 huevo entero + 1 clara de huevo
120 ml de cerveza
1.5 cdas de azúcar
Aceite para freír
Harina

Preparación de la crema de chocolate:

El día anterior, troceamos el chocolate y lo derretimos al baño maría. llevamos la crema de leche a ebullición en una cacerola y después la incorporamos al chocolate. Cubrimos la crema de chocolate con film transparente y la refrigeramos hasta que esté suficientemente dura para ponerla en una manga pastelera con boquilla redonda y hacer de 25 a 30 montoncitos de crema colocados en una bandeja con papel sulfurizado. Refrigeramos las bolitas aproximadamente 1 hora.

Les damos un poco de forma redondeada y las espolvoreamos con cacao en polvo y las colocamos en un recipiente y las dejamos en el congelador toda la noche.


Preparación de la pasta de buñuelos:

Al día siguiente, vertemos en un cuenco la harina y la maicena tamizadas. hacemos un hueco en el centro, e incorporamos el huevo entero, la sal y el aceite. Vamos integrando poco a poco hasta que queda una pasta homogenia. Con la batidora eléctrica os ayudará a conseguirla más lisa. Poco a poco vamos añadiendo la cerveza y mezclamos bien.

Vertemos el aceite para fréir en una cazuela o sartén profunda y calentamos a 200 ºC

Batimos la clara de huevo a punto de nieve y le vamos incorporando el azúcar sin dejar de batir. Incorporamos a la masa de manera muy suave y delicada con una espátula de silicona.

Sacamos 2 o 3 bolas de chocolate del congelador y las recubrimos ligeramente de harina. Sumergimos la bolita en la pasta de bueñuelos y seguidamente la ponermos a freír uno 2-3 minutos o incluso menos. Los colocamos sobre papel de cocina para que absorban  el aceite sobrante y si queremos los espolvoreamos con un poco de azúcar o cacao en polvo.

Espero que os gusten!
Feliz Semana!

Ingrid
 

domingo, 18 de marzo de 2012

Crema de zanahoria y lentejas coral y libro de "La Tartine Gourmande"


Hace bastante tiempo que sigo uno de los blogs que actualmente más me gustan, me inspiran y me llenan de ideas cada vez que lo visito. Es el blog de Béatrice Peltre "La Tartine Gourmande", lleno de vida, de experiencias, de recetas frescas y deliciosas y sobretodo de unas fotografías exquisitas.
Su pasión por la fotografía la inspira allá donde va. Sus raíces francesas se ven reflejadas en muchas de las recetas que nos presenta. Así que cuando hace un tiempo leí que sacaría un libro con una recopilación de sus recetas e ilustrado por ella misma, me lo añadí a la wishlist para tenerlo en mis manos nada más salir.


El resultado es un libro brillante, lleno de color, frescura, estilo. Un libro encantador. Escrito y fotografiado de manera excelente y equilibrada, lleno de recetas apetecibles y de a diario, con ingredientes de temporada, muy mediterráneo, lleno de frutas, verduras y postres ligeros y suaves. Estoy deseando probarlas todas! Tengo todo el libro lleno de pos-its.


De momento , hoy os traigo la primera receta que he hecho del libro. Las cremas me apasionan. En el tiempo que llevo con el blog he publicado varias de ellas. Tienen muchas posibilidades, mucho color y es una manera de comer verdura, legumbre o fruta, rápida y deliciosa.
La que os presento hoy es una combinación de verdura y legumbre con un toque aromático que me gusta mucho

Esta receta es para mis compis de La Recepta del 15, que como ya es habitual llego tarde, pero que por poco que puedo, no la dejo escapar. Espero que os guste chicos. He visto recetas muy originales estos días. Enhorabuena por la gran acogida que tiene el reto cada mes!!


Crema de zanahoria y lentejas coral con leche de coco (La Tartine Gourmande Book)

Ingredientes para 4 personas:

14 gr de mantequilla sin sal.
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla roja, cortada
1 puerro, solamente la parte blanca, finamente cortada.
1 cucharadita de comino
2 granos de ajo, pelados y cortados
1 tomate grande, pelado, despepitado, cortador a daditos.
1 cucharada de salsa de tomate concentrado.
300 gr de zanahorias peladas y cortadas a daditos.
175 gr de lentejas coral. Si las comprásis crudas, las dejáis en remojo con agua caliente, unas horas antes.
945 ml de agua
Sal y pimienta
Una hoja de laurel
175 ml de leche de coco, en su defecto, la sustituímos por crema de leche para cocinar.
Zumo de lima para servir
Picatostes 


Preparación:

En un olla ponemos la mantequilla a fuego medio. Añadimos el aceite, la cebolla, el puerro, el comino y cocinamos unos 3-4 minutos, removiendo, hasta que la fragancia de las cebollas se desprenda y ésta esté suave.
Añadimos el ajo y cocinamos 1 minuto más. Añadimos el tomato y la salsa de tomato y cocinamos 2-3 minutos hasta que esté suave. Añadimos las zanahorias, las lentejas, el agua, la hoja de laurel y salpimentamos. Tapamos y cocinamos a fuego lento aproximadamente unos 20  minutos, hasta que las verduras estén blandas y no quede mucha agua.

Sacamos del fugo, descartamos la hoja de laurel y pasamos las verduras por el procesador de alimentos.hasta convertirlas en puré.
Ponemos de nuevo la crema en la olla y le añadimos la leche de coco. Calentamos de nuevo unos minutos y añadimos sal y pimienta al gusto. 
Servimos en bols y le añadimos unas hojas de cilantro y un poquito de zumo de lima. Finalizamos el top con algunos picatostes, si apetece.

Feliz Semana!!
Ingrid

viernes, 16 de marzo de 2012

Nueva edición Sal y Pimienta Magazine y una colaboración muy especial


Hoy sale la nueva edición de primavera de Sal y Pimienta Magazine, una revista online gastronómica deliciosa, fresca, natural, con recetas de temporada, sección vinícola, viajes, hoteles, productos y todo ello llevado a cabo por Marian, un persona encantadora y una gran profesional. De entre los  colaboradores en esta edición, tengo la gran suerte de incluirme. Mi aportación ha sido un paso  paso de como preparar un Bundt Cake de naranja y nueces pecanas. Una receta muy fresca, e intensa que apetece al máximo.


Pero además de disfrutar de una buena lectura, también podréis formar parte del Magazine participando en el concurso que han organizado. Es tan fácil como enviar una receta personalizada de las que se han ido publicando en la revista. Y el premio es más que tentador, un kit completo de molde, conservador y levantador de Bundt Cake de nuestra tienda My Lovely Food - Online Fresh Shop. Tenéis tiempo hasta el 20 de Abril, así que no esperéis más y miraros bien todos los números, que sacaréis unas ideas fantásticas.




Un beso fuerte y Feliz fin de semana!
Ingrid


lunes, 12 de marzo de 2012

Pan tradicional para bocadillos


Una de mis últimas adquisiciones en libros ha sido "Pan, hecho en casa y con el sabor de siempre", de Xavier Barriga. No es nuevo, ya que la primera edición se publicó en el 2009. Peró sí que es nueva la 8º horneada que me compré a finales del año pasado. Le tenía muchas ganas, así que me lo he leído, releído y he ido probando algunas de las recetas que nos enseña en el libro.


Tengo que decir que todas han sido un éxito. Pero no puede ser de otro modo, con las explicaciones tan claras y las prácticas imágenes con las que ilustra el paso a paso del amasado. La verdad es que los consejos que proporciona son de gran utilidad para que la masa nos quede elástica, suave y fina, y así la parte de darle forma sea mucho más fácil.

El libro tiene recetas de panes tradicionales, dulces, panes del mundo, aromáticos, así como un capítulo especial para celíacos y personas intolorantes al trigo, consejos y soluciones a las diversas problemáticas que nos srugen cuando preparamos pan en casa.


La receta de pan que os presento hoy es ideal para cualquier ocasión. Pero como lo bautiza el propio autor, es el pan perfecto para bocadillos. Es muy fácil de hacer, y queda perfecto con cualquier embutido.

El secreto está en la masa, pero más concretamente, en el amasado. Si lo realizamos correctamente y siguiendo los pasos tal y como nos explica, nos quedará una masa perfecta que subirá de manera adecuada y se horneará en un momento,  con un resultado espectacular.

Pan para bocadillo en sistema directo (Pan de Xavier Barriga)

Receta para 7 barritas:
500 gr de harina panificable.
10 gr de sal
300 ml de agua
5 gr de levadura fresca.


Preparación amasado a mano:

Ponemos todos los ingredientes de la receta excepto la levadura y el agua, en un recipiente hondo. Puede ser de plástico o de acero inoxidable.

Empezamos a añadir agua poco a poco y vamos removiendo la mezcla con la mano. Colocamos un trapo en la base del bol para que no se nos mueva. Poco a poco veremos que el agua va desapareciendo y la harina se transforma en una especie de arcilla seca y desgranada. Seguimos añadiendo agua conforme la masa se vaya secando, hasta incorporarla toda la que consta en la receta.No saquemos la masa del recipiente hasta que haya abosrbido toda el agua 

Antes de seguir removiendo podemos descansar unos 5 minutos, a la masa también le irá bien esta pausa.

Cuando la masa haya absorbido  el agua y forme una especie de engrudo, la sacamos  del bol, con la ayuda de una rasqueta de plástico y la colocamos encima de nuestra superficie de trabajo enharinada.

Esta parte es la más difícil e importante. Golpeamos ligeramente la masa sobre la mesa de trabajo, y la estiramos y doblamos sobre ella misma para que se oxigene atrapando aire. Este paso es fundamental para la calidad del pan. Repetimos estos movimientos hasta que la masa se vaya despegando. Cuando veamos que la masa al estirarla se nos rompe y desgarra, la tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar unos 10 minutos.

Pasado este tiempo veremos que la masa se trabaja más fácil y está más elástica. Repetimos esta alternancia de amasado y descanso unas 5 o 6 veces.

Cuando ya veamos que la masa adquiere un aspecto liso, añadimos en el centro, la levadura con un poquito de agua. Seguimos amasando hasta que la levadura esté totalmente integrada y disuelta, y la masa quede lisa y  suave de nuevo, y se despegue de la superficie de trabajo.

Formamos una bola y colocamos nuestra masa fnal en un recipìente cóncavo y la tapamos con un paño húmedo.

Preparación del pan para bocadillos:

Cuando tenemos nuestra masa hecha una bola y tapada con un paño de cocina húmedo, la dejamos reposar unos 30 minutos.

Con el cortapastas, dividimos la masa en 7 porciones iguales de 120 gramos. Dejamos reposar dichas porciones tapadas con un paño húmedo unos 15 minutos más, encima de nuestra superficie de trabajo.

Le damos forma alargada a la masa dejando el centro más ancho y las puntas mas finas. Alisamos la parte superior y sellamos siempre en la parte inferior.

Colocamos nuestras barritas en una tela de lino haciendo pliegues y colocada en una bandeja para horno. A mi me gusta dejar subir la masa en el horno a una temperatura de 45 ºC. El calor suave le proporciona una temperatura de levado perfecta. Aproximadamente la dejamos unos 90 minutos. Los últimos minutos las sacamos del horno porque necesitamos precalentarlo.

Precalentamos el horno a 230 ºC y colocamos en su interior una pequeña olla en la misma bandeja para horno, unos paños húmedos para generar vapor. Si vemos que se nos secan los paños, vamos añadiendo un poco de agua.

Cuando el pan esté listo para ir al horno, una vez haya doblado el volumen, colocamos las barritas con cuidado en nuestra bandeja y con la chuchilla realizamos un corte longitudinal.

Introducimos el pan en el horno y bajamos la temperatura a 200 ºC. Procuraremos hacer esta operación lo más rápido posible para no perder vapor de agua. Cocemos las barritas unos 15 minutos.

Sacamos las bandejas del horno y las dejamos enfriar. Tenemos unos panes listos y perfectos para hacer unos bocadillos deliciosos.

¡Espero que os guste!
Ingrid

jueves, 8 de marzo de 2012

Galletas de plátano con chips de chocolate y nueces (Banana-Walnut Chocolate-Chunk Cookies)


Las galletas son mi perdición. El tentepié perfecto. En casa tenemos un bote enorme de cristal lleno de galletitas diferentes siempre esperándonos para después de la cena o a media tarde para acompañar el té. Casi siempre las compro, porque por falta de tiempo no puedo hacerlas caseras, pero cada vez me gusta más prepararlas yo misma, ya que se hacen súper rápido y con muchos ingredientes que podemos encontrar en nuestras despensas.


La mayoría de las recetas de galletas tipo cookies que he hecho las he sacado del básico de cabecera de Martha Stewart: Cookies. Hay una enorme variedad de galletas diferentes: cremosas, rellenas, crujientes, suaves, ligeras, densas, así que es imposible que no os guste alguna de ellas.

Una de las primeras recetas que publiqué en el bloc, fue el Banana Bread de Nigella Lawson. Me encantó, porqué la combinación de plátano y chocolate es tremenda. Así que cuando vi estas galletas supe que me encantarían. La combinación de sabores y texturas es exquisita, y a la vez muy rústica. Un capricho delicioso. En cada bocado nos encontramos con las nueces y el chocolate, que añadido al sabor del plátano las hacen una auténtica perdición.


A través de la tienda y el facebook, mucha gente me pide libros en español de galletas caseras, sin ser decoradas. La mayoría de libros que tengo son en inglés. Así que poco a poco intentaré subir las recetas que he ido preparando y que en casa  gustan mucho. Aunque sea de libros en inglés, espero estas recetas os ayuden a tener  una mayor opción para preparar en vuestras casas.

Galletas de plátano con chips de chocolate y nueces

Ingredientes para 3 docenas:

1 taza de harina común.
1/2 taza de harina integral de trigo.
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
3/4 de taza de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de azúcar light brown sugar.
1 huevo grande
1 1/2 cucharadita de extracto puro de vainilla.
2 plátanos medianos triturados
230 gr de chips de chocolate + 20 gr para decorar
100 gr de nueces tostadas y troceadas


Preparación:

Precalentamos el horno a 190 ºC. Tamizamos junto las dos harinas, la sal y el bicarbonato de sodio. Reservamos.

Batimos la mantequillas y ambos azúcares con la batidora eléctrica, a velocidad media hasta que la mezcla sea ligeramente más clara y suave. Reducimos la velocidad y añadimos el huevo y el extracto o pasta de vainilla sin dejar de batir. Incorporamos los plátanos triturados. Añadimos la mezcla de harinas y seguimos batiendo hasta que queden todos los ingredientes bien integrados. Para finalizar, añadimos las chips de chocolate y las nueces y con una espátula de silicona mezclamos.

Forramos nuestra bandeja con papel para horno y con una cuchara pequeña de postre hacemos porciones de masa y las colocamos en la bandejas separadas unas de otras unos 5 cm. Horneamos unos 12-15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Dejamos enfriar en rejilla.

Las galletas se conservan perfectamente hasta 5 días en un recipiente hermético.

Espero os gusten
Un beso enorme y mil gracias a todos por seguir aquí siguiéndome y visitándome. Últimamente me falta tiempo para pasarme por vuestras cocinas, pero aún así siempre dedicáis palabras bonitas hacia este blog y hacia mí. Gracias por las ya 258.000 visitas superadas!!

Ingrid